Blog de aula de José Juan Clemente, director y profesor de Geografía e Historia del IES Profesor Ángel Ysern de Navalcarnero (Madrid). Este curso estará especialmente dedicado a la materia de Historia de España de 2º de Bachillerato. Además mantiene los contenidos de las otras materias de esta especialidad: Ciencias Sociales de 1º, 2º, 3º y 4º de ESO, Historia del Mundo Contemporáneo, Geografía de España e Historia del Arte. Para contactar: derevolutionibus.geohistoria@gmail.com

lunes, 13 de febrero de 2023

COMENTARIO RESUELTO DE LA FUENTE HISTÓRICA "EL PACTO DE EL PARDO", HISTORIA DE ESPAÑA 2º BACHILLERATO EVAU MADRID


EJEMPLO DE COMENTARIO DE UNA FUENTE HISTÓRICA SEGÚN MODELO DE SELECTIVIDAD DE LA COMUNIDAD DE MADRID: EL PACTO DE "EL PARDO" (1885)



EL RÉGIMEN DE LA RESTAURACIÓN: EL TURNISMO, PACTO DE EL PARDO (1885).

1. CLASIFICACIÓN. 
Esta doble caricatura de tipo satírico apareció en el semanario Pequeñeces (fuente primaria) y representa el pacto de "El Pardo" entre Cánovas y Sagasta tras la muerte de Alfonso XII (1885) para dar estabilidad al régimen de la restauración durante la regencia de María Cristina (embarazada del futuro Alfonso XIII).
2. ANÁLISIS-DESCRIPCIÓN.
En ambas viñetas se representa una escena en la que aparecen una mujer fregando (España) y dos hombres (Cánovas y Sagasta) que que se alternan en la actividad de cocinar y comer "el caldo gordo". Quiere decir que mientras que ambos políticos engordan turnándose en el poder, España cada vez está más débil. Uno lo guisa, el otro lo come y España lava los platos.
3. COMENTARIO.
Cánovas del Castillo había sido el ideólogo del sistema político de la Restauración, por el que Alfonso XII se convertía en rey de España, restaurándose la dinastía de los Borbones en 1875 tras el exilio de Isabel II durante el Sexenio Revolucionario (1868-1874). Los partidos Liberal de Sagasta y Conservador de Cánovas se turnaron empleando el fraude electoral (encasillado, pucherazo, caciquismo). Durante el reinado de Alfonso XII había gobernado mayoritariamente el partido Conservador, por lo que a su muerte se firma el Pacto de El Pardo, que entrega el poder al Liberal. El objetivo es evitar problemas durante la larga regencia y dar estabilidad al Régimen, facilitando el relevo en el gobierno y respetando la legislación que cada uno de ellos aprobase durante su mandato.

Bibliografía: González Julián, J. y otros. (2011). Historia de España. Madrid: Coloquio.

4 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...