Blog de aula de José Juan Clemente, director y profesor de Geografía e Historia del IES Profesor Ángel Ysern de Navalcarnero (Madrid). Este curso estará especialmente dedicado a la materia de Historia de España de 2º de Bachillerato. Además mantiene los contenidos de las otras materias de esta especialidad: Ciencias Sociales de 1º, 2º, 3º y 4º de ESO, Historia del Mundo Contemporáneo, Geografía de España e Historia del Arte. Para contactar: derevolutionibus.geohistoria@gmail.com

jueves, 8 de febrero de 2018

COMENTARIO CORREGIDO DEL DECRETO DE DESAMORTIZACIÓN ECLESIÁSTICO DE MENDIZÁBAL, HISTORIA DE ESPAÑA 2º BACHILLERATO

DECRETO DESAMORTIZADOR DE 19 DE FEBRERO DE 1836

"(...) Y conformándome con lo propuesto por el Consejo de Ministros, en nombre de mi excelsa hija la reina doña Isabel II, he venido en decretar lo siguiente:

"Art. 1º. Quedan declarados en venta desde ahora todos los bienes raíces de cualquier clase, que hubiesen pertenecido a las comunidades y corporaciones religiosas extinguidas, y los demás que hayan sido adjudicados a la nación por cualquier título o motivo (...).

"Art. 10º. El pago del precio del remate se hará de uno de estos dos modos: en títulos de la deuda consolidada o en dinero efectivo (...)".

COMENTARIO HISTÓRICO:

A) CLASIFICACIÓN:
  • El texto constituye una fuente primaria, redactado en el momento en que se desarrollan los acontecimientos.
  • Por su forma es un texto jurídico, ya que se trata de un decreto gubernamental que establece una norma de obligado cumplimiento.
  • Por su contenido es un texto económico y político. Afecta al cambio del sistema de propiedad de las tierras cultivables y contribuye al cambio que supone el paso del Antiguo Régimen al Liberalismo.
  • El documento se redacta en 1836, tres años después de la muerte del rey Fernando VII, que deja como reina a su hija, la futura Isabel II, bajo la regencia de su esposa María Cristina. Esta se apoya en los liberales moderados para hacer frente al desafío absolutista de los carlistas, que reclaman el trono para Carlos Mª Isidro, hermano de Fernando VII.
  • El autor es Juan Álvarez Méndez, conocido como Mendizábal, liberal progresista designado presidente del gobierno por la regente tras la rebelión de los sargentos de la Granja (1835). El decreto es sancionado (firmado) por la regente María Cristina.
  • El destinatario es el conjunto de la nación española.
  • La intencionalidad es llevar a cabo el proceso desamortizador de las propiedades eclesiásticas, que no se podían vender ni dividir "manos muertas".
B) ANÁLISIS:
  • El tema del texto lo encontramos en el título, es decir, la desamortización o enajenación de las tierras propiedad de la Iglesia en España por parte del Estado Liberal.
  • Encontramos dos ideas principales, una en cada uno de los dos último párrafos:

  1. En el segundo párrafo se declaran en venta todos los bienes de la Iglesia que han pasado a manos del Estado gracias al proceso desamortizador que se está llevando a cabo. El objetivo de Mendizábal es crear una nueva clase de propietarios (liberales burgueses) leales a la futura reina Isabel II, con plena libertad para comprar, vender, cultivar, introducir mejoras en la explotación y aumentar la productividad. Pero las tierras fueron adquiridas por terratenientes que no modernizaron la agricultura española.
  2. En el tercero se indica la forma de pago, que sería en efectivo o con títulos de deuda pública. El objetivo era obtener ingresos con los que hacer frente a la guerra carlista y sanear la hacienda pública disminuyendo el volumen de deuda. Pero fueron insuficientes, pues al subastar una gran cantidad de tierra el precio fue inferior al esperado. Además se permitió el pago aplazado durante años, con lo que los ingresos fueron insuficientes, al tiempo que la deuda apenas disminuyó.



2 comentarios:

  1. necesito este comentario resuelto. ¿cómo se haría?...

    ResponderEliminar
  2. Esta resuelto. Solo falta el comentario, que varía según lo que te piden

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...