Blog de aula de José Juan Clemente, director y profesor de Geografía e Historia del IES Profesor Ángel Ysern de Navalcarnero (Madrid). Este curso estará especialmente dedicado a la materia de Historia de España de 2º de Bachillerato. Además mantiene los contenidos de las otras materias de esta especialidad: Ciencias Sociales de 1º, 2º, 3º y 4º de ESO, Historia del Mundo Contemporáneo, Geografía de España e Historia del Arte. Para contactar: derevolutionibus.geohistoria@gmail.com

martes, 22 de noviembre de 2022

EJEMPLO DE COMENTARIO CORREGIDO DEL GRÁFICO DE IMPORTACIONES DE METALES PRECIOSOS E ÍNDICE DE PRECIOS EN CASTILLA DURANTE EL SIGLO XVI, FUENTE HISTÓRICA 2º BACHILLERATO

Aquí tenéis una fuente histórica para practicar el comentario de gráficas siguiendo el guion que aparece en este blog.




1. CLASIFICACIÓN.
Este histograma de frecuencias (fuente secundaria) tiene un carácter económico, puesto que refleja la evolución de los precios y de las importaciones de metales preciosos en Castilla durante el s. XVI.
2. ANÁLISIS.
En el eje horizontal se muestran las décadas del siglo, mientras que en los verticales aparecen tanto el índice de precios en porcentaje mediante una línea (izquierda) como la cantidad de metales preciosos en pesos mediante barras (derecha). Ambos valores aparecen claramente relacionados mostrando un línea continuamente ascendente a lo largo del siglo.
3. COMENTARIO.
El comentario del gráfico puede dividirse en dos periodos claramente diferenciados. El primero (1500-1550) corresponde al reinado de Carlos I que coincide con la conquista de los imperios Azteca e Inca, de los que se obtienen metales mediante el botín y el saqueo. Es un periodo de crecimiento económico en el que Sevilla se enriqueció con el comercio de las Indias y los puertos del norte con la exportación de la lana a Europa. Todas las regiones aumentaron su riqueza salvo Cataluña en crisis desde la Baja Edad Media.
El segundo (1550-1600) coincide con el reinado de Felipe II, durante el cual se descubren y explotan mediante el sistema de mitas, las minas de Zacatecas (México) y Potosí (Perú), con lo que aumenta considerablemente la llegada de flotas cargadas de plata a Sevilla, organizadas por la Casa de Contratación. Ahora se evidencian los primeros síntomas de crisis por el coste de las continuas guerras, el endeudamiento de la Corona que se declaró en Bancarrota en varias ocasiones, el escaso desarrollo de la agricultura y de la industria, y por el ambiente de lujo y ocio de los más ricos.
La teoría económica dominante en la época es el mercantilismo (prima la acumulación de metales preciosos y la intervención estatal) que llevó a la explotación masiva de las minas americanas. La consecuencia de ese aumento constante de las importaciones de plata (Quinto Real) es una inflación también constante, llamada "Revolución de los precios", que arruinó a gran parte de la población, incluyendo a los artesanos y puso el comercio de Castilla en manos de extranjeros para poder abastecer el creciente mercado de las Indias.
4. CONCLUSIÓN.
La llegada masiva de metales preciosos a Castilla y su empleo para costear guerras y bienes suntuarios en vez de propiciar el desarrollo económico, tuvo un efecto devastador en la economía castellana cuyos productos no podían competir por precio con los de otros países, por lo que el reino se volvió dependiente económicamente.

ENLACES RELACIONADOS:

3 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...